domingo, 5 de octubre de 2014

ELEVAMOS DOCUMENTO CONJUNTO A LEGISLATURA BONAERENSE Centros, Entidades y referentes Distritales, de Técnicos e Instaladores

Un paso más en nuestra lucha.
Un día histórico quizás, Centros y Entidades de Base de Técnicos e Instaladores Profesionales tomaron la valentía de ser parte de la historia. Poner su firma, sello, personería y cuerpo a favor del futuro de las Profesiones Técnicas.

Respecto del Debate de la Disolución de la Caja Caaitba, y la creación de una Caja Propia para Técnicos con alta presión tributaria previsional para los Técnicos. Centros y Entidades de Base de Técnicos e Instaladores Profesionales pertenecientes al movimiento de Técnicos por la Jubilación Estatal elevaron Documento Conjunto a la Legislatura bonaerense manifestando su preocupación y presentando una alternativa, junto a las firmas recolectas entre los matriculados.

Luego de la convocatoria de más de 240 técnicos e instaladores el 19 de Setiembre en la ciudad de La Plata, concretando luego la conformación de la Mesa Coordinadora Pcial del Movimiento de Técnicos por la Jubilación Estatal en la ciudad de La Matanza. Las Instituciones miembros y referentes de diferentes Distritos de ese espacio, el jueves 2 de Octubre se reunieron nuevamente en La Plata para firmar y elevar un documento conjunto que adhiere a la disolución de Caaitba, se opone a la conformación de una Caja propia para los técnicos con el aumento al 18 % de l aporte previsional, y propone la desvinculación definitiva de la profesiones técnicas a una Caja Privada.

Aquí el Documento completo:

Por intermedio de la presente las Instituciones y Entidades de Base firmantes, integradas por profesionales técnicos e instaladores de la Provincia de Buenos Aires, constituidos en el Movimiento de Técnicos por la Jubilación Estatal, nos dirigimos a Ud. a los efectos de expresarle y poner en su conocimiento lo siguiente:

En el marco de la propuesta de la disolución y separación en cuatro leyes de Cajas Individuales por Colegio, de la Caja Previsional Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires “Caaitba” creada por la Ley 5920 y modificada por la vigente Ley 12490. Iniciativa elevada por las autoridades provinciales de los cuatro Colegios de Profesiones que integran la mencionada Institución Previsional, cuyos Proyectos han sido formalmente presentados por la Caja de Previsión Caaitba a la Legislatura Bonaerense para ser debatidos.

Queremos manifestar nuestra total oposición al contenido y futura implementación del Proyecto de Ley de Caja Propia de los Técnicos propuesto por el Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires y la Caja Previsional Caaitba.
Como así también en la manera que fue tratado en las Instituciones este tema. Si bien desde lo formal los representantes Colegiales pueden esgrimir la legitimidad de la Asamblea Colegial Provincial, representada por 42 asambleístas de Consejos Directivos de Colegios de Distritos, la cual por mayoría con el voto negativo del Distrito V, ha aprobado el Proyecto de Caja Propia para los Técnicos, creemos que la Institución Colegial debió realizar, con anterioridad a esa asamblea, Asambleas Distritales donde si participan los matriculados para llevar la discusión entre los interesados y elevar mandato desde las bases. Esto que no ha ocurrido, denota que la mayoría de los matriculados desconoce el proyecto y se viene enterando, desde que iniciamos la campaña de difusión con nuestra propuesta y preocupación.

Respecto del Proyecto en particular, objetamos y consideramos injusto, el aumento y elevación contemplado del 10 al 18% de lo que se denomina aporte previsional por honorarios profesionales como aporte jubilatorio al futuro sistema previsional propio de los Técnicos; como así también a conservar aspectos  regresivos de la vigente Ley 12490, como ser la convivencia del Sistema de Reparto con el Sistema de Capitalización ahora denominado Sistemas de Cuentas Individuales inspiradas nuevamente en las perimidas AFJPs, la no previsión de una cobertura médica ni obra social, la continuidad de la Contribución Obligatoria por parte de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires establecida en el Artículo 29 para las regularizaciones de obras, la posibilidad de apremios y juicios por parte de la caja al no cumplimiento de las obligaciones previsionales y su consecuente impedimento al ejercicio profesional, y la obligatoriedad del CMAO (Cuota Mínima Anual Obligatoria, un aporte mínimo anual obligatorio que excluye e impide la incorporación de nuevos egresados de las escuelas técnicas al sistema productivo).

Creemos, y los informes actuariales así lo reflejan, que el proyecto de Caja Propia no garantizará el pago de haberes y pensiones a los jubilados actuales y futuros. Que el deficit actuarial que actualmente refleja la actual Caja Caaitba será trasladado a las nuevas Cajas. Aún con el aumento del aporte al 18% nuestra relación activos-pasivos es y será de 2 a 1 cuando cualquier entendido en asuntos previsionales habla que un sistema de mínima debe ser de 4 a 1 para ser sustentable.

Consideramos que el proyecto tiene un carácter excluyente, que hará reducir la matrícula en nuestro Colegio. Muchas profesiones técnicas imposibilitadas de sostener la exigencia tributaria previsional, no se matricularán y por siguiente no se insertarán ni se desarrollarán en el ejercicio de su profesión, como ya sucede con la vigente Caja Previsional.
Hoy el Colegio de Técnicos tiene nomencladas unas 280 tecnicaturas provenientes de la educación técnica secundaria, de la educación técnica superior y algunas de formación profesional; las cuales unas tres tecnicaturas son la de mayor matrícula, el resto la queja mayor y constante para matricularse es el sistema de previsión actual Caaitba. De un padrón histórico de más de 30000 técnicos solo 14000 matriculados se encuentran afiliados activos a la Caja actual de los cuales solo 7000 se encuentran activos con matrícula al día en la Institución Colegial, los cuales de acuerdo al último balance de la Caja solo unos 3000 completaron el CMAO en distintos valores por aportes en el año 2013.
Claramente el sistema vigente  de Caaitba y lo que se propone con la Caja Propia va a contramano de lo que aspira y propone la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional N°26058, respecto al desarrollo e inclusión de las profesiones técnicas en el mundo del trabajo, tal como fue conferida y sancionada por el ex Presidente Nestor Kirchner en el año 2005. Sabemos con certeza que si liberáramos de esta obligatoriedad previsional a las profesiones de la técnica, la matrícula de nuestro Colegio alcanzaría los 30000 matriculados superando en poco tiempo los solo 7000 activos que hoy somos; considerando el millar de técnicos que no se matriculan y que están fuera del sistema.

Actualmente los técnicos e instaladores matriculados en el carácter de profesionales independientes estamos obligados además de la obligación del pago previsional a Caaitba, a tributar a un régimen nacional impositivo; muchos, la mayoría, optamos por el régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes denominado Monotributo, efectuando solo el pago de lo que corresponde al Impuesto Integrado (ganancias e iva). Esta situación de imposición separada, a lo largo de 20 años, ha mantenido la injusticia de que las profesiones no accedamos a un sistema de cobertura de salud u obra social mediante el pago de nuestras obligaciones, ya que la Caja Caaitba en toda su vida jamás brindó una prestación de salud. Muchos profesionales imposibilitados de cumplir con las exigencias de la caja Caaitba acuden al pago completo del monotributo efectuando una doble imposición a los efectos de alcanzar una seguridad social completa y más accesible como lo es el Monotributo.

En este marco, acompañamos la idea de la disolución y separación de la Caja Previsional Caaitba, como la creación de Cajas Propias para las profesiones Universitarias como se plantea.
Pero para las profesiones técnicas como alternativa a la Caja Propia proponemos y solicitamos que los Técnicos seamos por Ley Provincial desvinculados de la obligatoriedad de ajustarse a un sistema autónomo y autogestionado de Caja Previsional, que nos permita acceder directamente al Sistema Previsional Estatal Nacional o Provincial cual fuera posible, en un traspaso convenido y ordenado, que respete todas las particularidades tanto de los pasivos como de los activos actuales. Como antecedente contamos que de las 23 Provincias de nuestro país incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Técnicos en 10 Provincias no se encuentran vinculados a una Caja Previsional Privada, contribuyendo y aportando al sistema nacional tributario y previsional como profesionales independientes.
Legislando la desvinculación a la Caja Caaitba de los Técnicos, consideramos que deberá legislarse la transferencia de las casi 2000 prestaciones entre jubilaciones y pensiones (50% y 50%), existentes de Técnicos actualmente, al sistema estatal, conjuntamente con los fondos pertenecientes a los Técnicos que de acuerdo al Convenio de Distribución de Patrimonio de Caaitba firmado por los Colegios para la separación de la Caja Caaitba, las profesiones técnicas representamos un 31% del patrimonio total de la misma. Estos fondos de acuerdo a nuestra propuesta pasarían al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
De considerarse esta propuesta se propone, entonces, se conforme una Comisión Legislativa a fines de acordar y gestionar con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, su Secretaría de Seguridad Social de la Nación y el ANSES, la legislación pertinente para el traspaso. Al respecto podemos decir que hemos iniciado conversaciones con las áreas nombradas desde nuestro Movimiento.

Consideramos que el estado nacional y provincial debe dar la posibilidad de generar un sistema previsional accesible y sustentable para las profesiones de la técnica, consecuente con la importante política e inversión del Estado que se viene realizando para el desarrollo de la Educación Técnica a través de la nueva Ley de Educación Técnica Profesional, la generación de empleo, la industrialización y la decidida inserción de las tecnicaturas en el mundo del trabajo.

Destacamos enérgicamente que el régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes y la posibilidad  del pago completo del Monotributo es de mucho menor costo tributario previsional que el de la Caja vigente y mucho más de la Caja propia que se propone, el actual régimen nacional además incluye y garantiza la  cobertura de Obra Social. Como también la posibilidad para los recién egresados de las escuelas técnicas de acceder al Monotributo Social como primera instancia para iniciarse en el ejercicio profesional, medida que sería realmente revolucionaria para garantizar la inserción de los jóvenes técnicos en el ejercicio profesional.

Valoramos, como posibilidad de acceder a ello, que la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, aún en el mínimo pago de jubilación garantiza pago de aguinaldo, cobertura de obra social y sustentabilidad en el tiempo. El pago de jubilación mínima en el sistema estatal nacional estuvo en la última década por encima del pago de la mínima que otorgaba la Caja caaitba, la cual se encuentra actualmente solamente en un 10% más alta, sin pago de aguinaldo y sin cobertura de obra social.

Concluyendo se propone entonces elevar, a los legisladores que hoy tienen en sus manos tomar la decisión, esta alternativa a lo presentado, donde no se perjudique la voluntad de ninguna de las otras profesiones involucradas (arquitectos, ingenieros y agrimensores), garantizando un sistema previsional accesible y sustentable para la inserción de las profesiones técnicas en el mundo del trabajo.
Creemos que la legislatura bonaerense debe tomarse el tiempo necesario para evaluar alternativas, como la que se propone desde este espacio, no apresurarse y dar pasos que perjudicarán a gran cantidad de profesionales y de los cuales será muy difícil volver atrás.

Se adjunta a la presente las primeras firmas de matriculados que hemos conseguido en la campaña provincial que  iniciamos en estos días, para acompañar nuestro rechazo a la Caja Propia de Técnicos y la propuesta de acceder a la jubilación estatal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario